Tensión de opuestos
Imágenes de estereotipos ideológicos
Una aproximación a la problemática que circunda al rededor del fenómeno de la nota roja.
Los canales de ingreso de información externa al cuerpo son los sentidos, los mas directos el oído y la vista, este último es el que en nuestro contexto contemporáneo se ha explotado en mayor grado por ser el más directo e impactante para la percepción, tiene un acceso inmediato, es un excelente vehiculo para la comprensión de conceptos e ideas completas y complejas en un tiempo muy corto, con alta efectividad. Este canal de posibilidad de entendimiento individual, de ampliación de la percepción de si mismo del mundo circundante es el que explota la nota roja. Una opción de las posibilidades comunicativas en principio personales y a través de su mecanización masiva, sociales, cada ejemplar de la repetición llega de manera individual a una colectividad.
Cuando un ser humano nace, se desarrolla en una unidad familiar. A través de la convivencia se le forma una manera de ver la vida, su mundo, de eso depende lo que será en el futuro, recibe el cúmulo de información que le es dada por sus predecesores; que consiste en el resultado de los procesos de entendimiento asimilados anteriormente, se le desarrolla una determinada secuencia de procesos cognitivos, que junto con la asimilación personal a través de la experiencia propia, tendrá en si mismo una manera de ver la vida, de abordarla y su vez heredarla.
¿Que motiva y que resulta al llevar un conjunto de ideas o creencias concebidas por un individuo o grupo reducido a una colectividad? La existencia de mecanismos de difusión, por medio de imagen y textos o cualquier tipo de producción masiva son llevados a la colectividad. La comunicación personales es limitada, como ser limitado las capacidades de llegar a otras individualidades son determinadas por el cuerpo, en relaciones directas con la presencia de lo que Walter Benjamin llama el aura en una pieza única de obra de arte, la que posee*, por mas personas que se puedan tener al rededor, la posibilidad de llegar a ellos por contacto directo de individuo a individuo es limitada, ¿con cuantas personas se puede tener comunicación directa?
La atención humana es fragmentada, limitada a una línea de pensamiento, determinada por la temporalidad, la extensión se logra por la reproducción mecánica, el mensaje, la imagen, el contenido, es repetido una cantidad infinita de veces llegando así a una multitud de individuos, creando una pluralidad, la comunicación genera conjuntos sociales sujetos a esta información. Esto es lo que nos concierne al ver este tipo de publicaciones.
A nivel personal la percepción de si mismo siempre es a partir del otro, el que se encuentra enfrente me permite reconocerme y conocer formas de aproximación al mundo, formas de comportamiento y de pensamiento. ¿Que es lo que produce este medio de comunicación masiva?
Lo más inmediato, la intensidad emocional que genera en el espectador al enfrentarse con una imagen que muestra un cuerpo sometido a la violencia extrema que le ha provocado la muerte. La imagen cruenta de esta escena final.
Los motivos del suceso pueden ser diversos, accidentes automovilísticos, tragedias familiares, crímenes pasionales, venganzas, desastres naturales, a ultimas fechas con mayor furor delincuencia organizada y otros mas, pero el objetivo de estas notas es uno, la estimulación de la parte emocional del individuo, la mas básica y primitiva.
La nota roja tiene una larga presencia en México con publicaciones como la Alarma y La Prensa, ¿a que se debe la supervivencia de este leguaje de comunicación visual?, y mas aún ¿porque ha habido un incremento en el número de publicaciones de este tipo?, ¿porque ha aumentado la exhibición y el nivel sanguinario de sus imágenes?, ¿Que produce en el publico consumidor?
México como hoy lo conocemos es el resultado de una colonización española colonia-imperialista de la que nunca se desmantelo la estructura de gobierno central, fácilmente manipulable así como la presencia de una iglesia muy poderosa, que vulnera aun mas la población. Posteriormente una invasión capitalista-imperialista por parte de los Estados Unidos, es decir, una doble colonización, ambas invasiones con herramientas de índole de control interno, hoy con otros medios, con herramientas de difusión masiva, la conquista en la época de la colonia que dejo muy bien establecida su estructura y dinámica social.
Sin habernos liberado aún de ese yugo ideológico católico, nos encontramos hoy en la era de las comunicaciones en la que por esta falta de conocimiento del funcionamiento cognitivo-fisiológico, prevalece una estructura como la actual, en una perdida de medios sin tener fines, sin una visión global de los fenómenos reales circundantes, y sobre todo determinados y determinantes.
En esa búsqueda de satisfacción primeramente necesidades y después deseos, que frecuentemente no es interna sino externa, resultado de esta segunda naturaleza en la que nos desenvolvemos inmersos en un sin fin de productos que generan ambientes de todo tipo, todo ellos derivados del proceso material e ideológico del hombre en un espejismo fragmentario que promete la comodidad y el placer de los sentidos, generando un sin fin de necesidades ficticias, ¿como es que somos parte de este invento y participamos de el?
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